NORMAS
- Normalmente doble eliminatoria.
- No hay preselección previa al Campeonato.
- Todos los participantes deben perder dos veces.
- La mano izquierda y la derecha están muy diferenciadas en el reglamento.
- Uno de los pulgares debe quedar a la vista.
- Sujeción por los pulgares.
- La mano libre sujetará el asidero.
- El asidero puede sujetarse del derecho o del revés.
- El brazo que coge el asidero no debe tocar la mesa.
- El brazo que sujeta al oponente deberá tener el codo bien colocado en el campo de contacto del codo.
- No hay un límite de tiempo para cada asalto.
- No hay descansos durante la lucha o entre asaltos.
- Ningún luchador competirá dos veces con el mismo oponente a menos que luchen por un puesto en la clasificación.
- Una vez el árbitro ha dado comienzo al combate, el o la jugadora no pueden ser reemplazados.
- La señal audible que da el árbitro para el inicio del combate es "ready-go" (listos-ya). Al final del combate, el árbitro dirá "stop" y levantará la mano del vencedor.
- Tres árbitros, uno principal y dos ayudantes. El principal dictará el inicio y el fin del combate, los ayudantes observarán desde ambos lados de la mesa las faltas que puedan cometerse con las caderas o con los pies. (solo en lucha "SENTADOS").
- El árbitro no está para competir. Tan solo tocara levemente las manos de los contrincantes y procurará que estén alineadas, muñecas restas y centradas en la mesa. Se concede un minuto a todos los competidores para aliniarse. Si no es así, se llamará a los siguientes competidores, y los primeros no competirán hasta que se comporten tal y como dictan las normas.
- Se permiten treinta segundos de descanso tras cada combate, pero es algo que se deja a discreción del árbitro.
- No está permitido ningún tipo de protección, anillos, etc... en los brazos con los que se compite.
FALTAS
- Se permite una falta por combate, a no ser que el competidor se encuentre en posición de pérdida lo que implicaría su descalificación.
- Los contrincantes que no se coloquen correctamente, se les dará dos avisos y una falta, entonces se los colocará en posición de inició, y si no son disciplinados, se les descalificará. Ejemplo: Empezar antes de tiempo, muñecas en mala posición, codo fuera de la almohadilla de contacto del codo.
- Cuando se levanta o se saca el codo de la almohadilla.
- Una de las nalgas debe estar en contacto en el asiento cuando se compite sentado durante todo el combate.
- Los pies deben permanecer debajo de la mesa de modo que no interfieran con los del oponente y no tienen por que esta en contacto con el suelo, (solo en lucha "SENTADOS").
- Los hombros deben estar bien alineados con relación a la mesa.
- Los árbitros deben ser capaces de pasar su puño entre el hombre y el antebrazo de los competidores al inicio del combate.
- Si los contrincantes se sueltan, recibirán una amonestación verbal, y en caso de necesidad, se los pondra el guante.
- Si un competidor se suelta del agarradero, recibirá una amonestación verbal. Si el competidor se sujeta mal por segunda vez, se le amonestará con una falta. El árbitro decide si la posición es de ganar o perder dependiendo de la posición del competidor.
- Torcer la muñeca en posición de descanso, significará una amonestación verbal por parte del árbitro y si en una cuenta de 5 segundos no recupera la posición, esto se considera posición de pérdida y no una falta.
- Si pierde el combate cuando una parte de la linea natural que va de la muñeca a las puntas de los dedos toca la almohadilla de contacto.
- Un contrincante debe competir en su peso o uno superior.
- La decisión del árbitro es la que vale. Los jueces, oficiales, etc... NO TIENEN VALIDEZ, si se da algún tipo de controversia. Se realizará una votación por parte de los tres árbitros y prevalecerá el voto mayoritario.
- Solo están permitidas las prendas con manga corta o sin manga. Se creará en breve un código para evitar atuendos obscenos o sponsorización durante las competiciones.
- Las uñas deben estar cortadas y es el árbitro quien se encarga de su supervisión.
- Esta permitido llevar los pies desnudos o cualquier tipo de calzado.
- Se permite el uso de Magnesio.
- Muestras de poca deportividad comportarán la descalificación del competidor.
- El competidor debe estar en la mesa 30 segundos después de la primera llamada. A los diez segundos se le llamará por segunda vez, y si no se presenta, se quedará fuera de la competición.
- Todo aquel que lleve el pelo largo, deberá recogérselo con una goma a forma de coleta. No se permiten gorras, el uso de un lenguaje poco adecuado y no se tolerará al comportamiento antideportivo.
- Los hombros deben mantenerse alineados con la mesa de la lucha. Pueden inclinarse hacia uno de los lados antes del inicio del combate. Los hombros no deben cruzar la línea media de la mesa, entre los agarraderos, durante el combate. Si algún competidor toma ventaja en ese aspecto, el árbitro pitará falta.
- Los competidores no utilizarán ninguna otra parte de su cuerpo para sujetar el contrincante, por ejemplo: cabeza, hombro, barbilla. Si un competidor fuerza a la mano de otro competidor hacia su hombro, el árbitro pitará falta contra el ofensor.
- Habrá una distancia mínima entre las cabezas y los puños de los de cada competidor de la anchura de una mano, antes del inicio del combate.
- Cuando el árbitro ve un brazo en posición rota, este dirá al competidor de tirar y realinear el hombro y la mano. El competidor no debería bajo ninguna circunstancia girar y forzar el hombro por dentro hacia la mesa. El árbitro no permitirá que ningún competidor compita en posición de brazo roto, si el árbitro considera que esto podría causar alguna lesión.
- La decisión del árbitro es definitiva y su apelación sólo puede darse por mediación de un depósito de 100 $ en un torneo de la W.A.F. Para que así el Director de Árbitros pueda considerarla.
- No se discutirá el pesaje. Si se diera el caso, la W.A.F. tiene autoridad para no autorizar la participación.
- Todos los pesajes se realizarán bajo la escala oficial, en los torneos importantes. Y el pesaje, no se realizará con una antelación superior a las 18 horas antes del inicio del torneo.
- El test de doping se permite en todos los Campeonatos Mundiales, Internacionales, Nacionales sujetos a la normativa de la W.A.F. Y el demandante deberá depositar una cantidad en Dólares U.S.A. como concepto de amonestación y dirigirse al Presidente de la W.A.F. por escrito o presentarse ante el Comité de Disciplina.
- Las reglas de competición DE PIE son prácticamente idénticas a las de competición SENTADA.
- No están permitidas las demostraciones de fuerza en los Campeonatos o antes de estos.
- No se permiten las interrupciones de los procedimientos establecidos